AMOR Y AMISTAD

domingo, 19 de octubre de 2008

JUEGOS NACIONALES DE APRENDICES


El valle del cauca es cuna de los II juegos nacionales de aprendices del SENA, que se están llevando acabo en la ciudad de Tulua desde el 15 de octubre y su fecha de finalización será el 19 de octubre del presente; deseamos a todos nuestros compañeros aprendices que participan en estos juegos muchos exitos.

OTRO RETO DEL SENA

Formación y certificación a catadores y baristas de Café


Barista es un experto en preparar un café excelente y fueron los noruegos, quienes resaltaron la importancia de no dañar la bebida en el último paso que es la preparación.

Para destacar a los mejores en este aromático oficio nació el Concurso Nacional de Baristas, con el reto de que los colombianos no solo cultiven el mejor café del mundo, sino que conozcan la manera de prepararlo.

Para ello es importante conocer desde la importancia de una buena molienda hasta que no se puede superar los 25 segundos de agua pasando por la pastilla de café a la hora de preparar el 'espresso', que es la base de cualquier bebida que se haga con éste.

Preparar Bebidas de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas y Evaluar la calidad física y sensorial del grano, son los programas que la Mesa Sectorial de Café y el SENA, diseñaron para formar y certificar a catadores y baristas.

Para la preparación de bebidas de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas, se han establecido tres normas de competencia laboral: Manipular café tostado y molido de acuerdo con las recomendaciones y normas establecidas; preparar la bebida de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas y preparar bebidas basadas en café espresso, de acuerdo con los criterios internacionales y normativos establecidos.

En este mismo sentido, para la evaluación de la calidad física y sensorial del café, se han diseñado las normas: analizar las características físicas del grano de café para valorar su calidad; preparar muestras de café con las condiciones requeridas para el análisis sensorial y realizar el análisis sensorial de la bebida (catación) para determinar su calidad y uso.