AMOR Y AMISTAD

domingo, 22 de febrero de 2009

LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO


La cultura del emprendimiento debe ser una política y un compromiso de estado, como lo es la educación en general.

El emprendimiento debe estar dentro de los programas educativos de la población, desde los primeros años hasta la educación superior.

El emprendimiento es la única forma de salir del atraso en el que nos encontramos, de modo que resulta comprensible que el estado le haya dado importancia a este tema.

Así como se ha introducido la educación sexual en los pensum académicos, debe también incorporarse la cultura del emprendimiento.

Las personas, desde su más temprana edad, deben ser formadas con ese espíritu emprendedor que les permita en un futuro ser empresarios, generadores de riqueza y de empleo.

El sistema educativo tiene como objetivo el formar las mentes y las habilidades de la población, así que porque no formar la población con una mentalidad emprendedora, empresarial; sería la solución definitiva a nuestra problemática económica.

Históricamente, el sistema educativo ha sido diseñado para formar asalariados, empleados, pero no para formar empresarios, generadores de riqueza…que gran falencia.Para solucionar esta falencia, debe existir primero un convencimiento de los gobernantes de la importancia del emprendimiento, y luego asumir un compromiso serio que permita el diseño y la implementación de las estrategias encaminadas a fomentar la cultura del emprendimiento en la población.

El problema, es que en el gobierno no hay emprendedores ni empresarios, solo hay políticos que lo único que saben y pretenden, es vivir del estado como un asalariado más, o peor aún, como un parásito, por lo que hay muy poca probabilidad de que comprendan la importancia de la cultura del emprendimiento, puesto que carecen de ella.

Mientras el estado sea manejado por políticos y no por empresarios o emprendedores, será muy difícil que alguna vez el estado le dé importancia a la cultura del emprendimiento, a la cultura empresarial, algo que los políticos ni entienden ni les interesa.

EL EMPRENDIMIENTO " TEMA DE MODA "

El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Importancia del emprendimiento.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes

EL SENA APOYA AL SECTOR GANADERO DE LA REGION

EL Director de la Regional Norte de Santander José Antonio Lizarazo Sarmiento informa que el SENA a través del Centro de Atención al Sector Agropecuario CASA y su Laboratorio Móvil de Biotecnología Reproductiva Bovina, beneficiara a los ganaderos en Norte de Santander.

El Subdirector del Centro CASA Regional Norte de Santander Sergio Alfonso Ramírez Figueroa hizo una alianza con el Centro de Puerto Berrio (Antioquia) y en Cúcuta, trece instructores entre ellos Zootécnistas, Médicos Veterinarios Zootécnistas e Ingenieros de Producción Animal, refuerzan sus conocimientos en estandarización del trabajo y serán los encargados de formar y beneficiar a las comunidades de otros municipios con vocación ganadera de la región.

La idea del laboratorio móvil con todos sus equipos es prestar los servicios en embriología, inseminación a término fijo y en la parte de producción e implantación de nutrientes.

El objetivo primordial de la biotecnología reproductiva más que fecundar a una vaca es mejorar la genética de sus crías, es decir, con los embriones que se produzcan se busca que los pequeños y medianos ganaderos tengan mayores niveles de producción y por ende mayores rendimientos tanto en producción de leche como en producción de carne dentro de sus hatos.

La formación fue impartida por el instructor de Tecnología Reproductiva de la Regional de Antioquia German Montoya. Los instructores Melquisedec Ascanio y Leonardo Hernández son los encargados del manejo del laboratorio, para que en dos meses ruede hasta los municipios de Durania, Puerto Santander y Tibú con el fin de atender a las asociaciones de ganaderos interesados en implantar este tipo de tecnología.

Esta estrategia del SENA, permite disponer de las fortalezas y de las oportunidades de la Institución al servicio de todos, independiente de la ubicación física o geográfica de sus sedes, aprovechando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, para continuar con el logro de mejores niveles de calidad y pertinencia institucional.