AMOR Y AMISTAD

viernes, 14 de noviembre de 2008

DOS DE NUESTROS INSTRUCTORES EN ALEMANIA


Informe Especial: Alemania forma a instructores SENA en nuevas tendencias en agroindustria

En Alemania la formación por proyectos, la auto formación y el Modelo de Acción Completa, que buscan que el aprendiz alcance las competencias laborales no solamente en la teoría, sino en la práctica, están en auge, pero también es claro que ninguna profesión es para toda la vida y para estar vigente se debe estar en permanente actualización y perfeccionamiento.
Ello le quedó claro a los 30 instructores del SENA que fueron seleccionados a nivel nacional, para actualizarse en Mannheim, dentro del convenio con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Internacional INWENT, entidad alemana encargada de formar personal y organizaciones de los países en vías de desarrollo.
Ellos son Francisco Garnica y Miguel Ángel Contreras, del programa Técnico en Procesamiento de Alimentos Perecederos, del Centro CASA, en Norte de Santander, quienes visitarón la República Federal Alemana para participar en el seminario "Nuevas perspectivas y tendencias en el sector Agroindustrial y los potenciales de transferencia en la formación profesional en Colombia".
Los Instructores SENA explican que las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de la Formación por Proyectos, constituyen una estrategia de aprendizaje teórico-práctico, primordial para ese país europeo.
Metodologías pedagógicas
Entre las metodologías pedagógicas se destaca el Metaplan, un sistema de ayudas didácticas interactivas entre formador- aprendiz. Éste consulta el tema, lo fija en fichas de colores y pega los títulos y subtítulos en un tablero o pizarra. A medida que lo hace, expone el tema. Se trata de una auto formación que le permite al estudiante no solamente el auto aprendizaje, sino desarrollar la creatividad y tomar decisiones. El instructor lo único que hace es ofrecer su guía.
Por otro lado, existe en Alemania un sistema llamado Modelo de Acción Completa, que consta de seis fases: Información, Planificación, Decisión, Realización, Control y, finalmente, Valoración.
Más completo que las cuatro fases del modelo colombiano de P. H. V. A: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Por medio del Modelo de Acción Completa alemán se busca que el aprendiz alcance las competencias laborales, no solamente en la teoría.
En el seminario se abordó el tema de las fases de transición de la escuela a las empresas y la manera en que la Cámara de Industria y Comercio en ese país ubica a los aprendices en las mejores unidades productivas. Después de obtener su certificación de Tecnólogos, los aprendices alemanes pueden continuar con cursos de perfeccionamiento, alcanzando los mejores niveles de competencia laboral.
"En Alemania existe una filosofía: ninguna profesión es para toda la vida, el conocimiento avanza, las profesiones se erosionan por el constante avance de la ciencia y la tecnología, por esto es importante la permanente actualización y perfeccionamiento de las profesiones.", expresan Instructores de las diferentes regionales que fueron escogidas.
Industria de alimentos: mucho por hacer y mejorar
Los 30 instructores del SENA visitaron las ciudades y Estados Federados en Alemania, como Mannheim, Heidelberg, Stuttgart, Estrasburgo, Düsseldorf, Múnich, Valle del Palatinado y Berlín, sus respectivas empresas, ferias, granjas, centros de formación dedicados a la industria de los alimentos, además del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, la Cámara de Industria y Comercio y el Parlamento alemán en el edificio Reichstag.
Conocieron la situación tan favorable de Alemania, y dedujeron la necesidad que tiene Colombia de mejorar en mercadeo, diseño, fabricación de empaques y etiquetas de los diferentes alimentos. Observaron en el instituto Biopract GMBH Berlín, cómo se puede aumentar la producción de gas metano en un 40% con la utilización de enzimas. Por otro lado, en la Academia de panadería Backer, vieron que los “panes negros” europeos son elaborados con centeno, adición de semillas de sésamo, girasol y ajonjolí, de texturas duras y la repostería con una gran variedad tipos.
En el tópico de lácteos visitaron la empresa Muller. Los quesos madurados, por ejemplo, presentan sabores, texturas, olores y colores diferentes a los latino americanos; en Nußloch se elaboran quesos de leche de cabra, los cuales forman parte de la cultura gastronómica europea; en la granja vinícola biológica Janson-Bernhard se cultivan variedades de uvas y se elaboran vinos blancos, rosados y tintos.
En Colombia, siguiendo las enseñanzas de Alemania, se pueden elaborar vinos de frutas tropicales aplicando los mismos procedimientos técnicos. También conocieron la fábrica de cerveza Eichbaum, donde se elaboran cervezas orgánicas y optimizan el uso del lúpulo.